Certificación aeronáutica para el futuro

María Santo, Crisalion | 20/01/2024

¿Qué es la Certificación aeronáutica para el futuro? La Certificación aeronáutica es el reconocimiento legal mediante el cual se demuestra que una aeronave es segura para ser utilizada, mediante la obtención del Certificado de Tipo (TC). Si bien la aprobación de este reconocimiento la realiza la máxima Autoridad de la Aviación Civil, EASA en Europa, FAA en EE.UU., entre otras. EASA y FAA se reconocen mutuamente, por lo que la aprobación de una de ellas, implica casi directamente la Aprobación de la otra. Del mismo modo, las Autoridades de terceros países, reconocen tanto las aprobaciones de EASA como de FAA.

Por otra parte, EASA nos guía durante todo el proceso de obtención del TC. No permite el uso de aeronaves no tripuladas para el transporte aéreo de pasajeros. Por ello, nuestra aeronave CRISALION será pilotada de forma convencional.

En el mundo son numerosas las empresas que como CRISALION trabajan a día de hoy en el desarrollo de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), por lo que existe un número considerable de competidores a los que hacer frente y que han propiciado que la Autoridad genere un marco legal para la regulación de este tipo de aeronaves.

Estas regulaciones son muy similares a las de la Aviación General (avionetas, helicópteros). La Normativa de aplicación es existente y muy conocida en el mundo aeronáutico, ya que se trata de la CS-23 de aplicación a «Aviones normales, utilitarios, acrobáticos y de cercanías”, la CS-27 para “Pequeñas aeronaves de ala giratoria” y la SC-VTOL como Condición Especial de “Aeronave de despegue y aterrizaje en vertical”.

Debido a todos estos avances, la Autoridad establece regulaciones para infraestructuras, en este caso denominadas vertipuertos y cuya Normativa de aplicación es la PTS-VPT-DSN; así como para el entrenamiento de los pilotos de aeronaves VTOL, con Normativa 1178/2011.

Para poder realizar el proceso de Certificación es necesario ser una Organización de Diseño Aprobada (DOA). Al igual que para la obtención del TC, EASA nos guiará durante todo el proceso hasta convertirnos en DOA. El procedimiento para ello está muy estandarizado por EASA ya que proporciona guías para cumplir los requisitos establecidos. De hecho, son multitud las empresas que a día de hoy han conseguido ser DOA, cada una de ellas con sus capacidades.

¿Los diseños de CRISALION se ajustan a las necesidades del cliente y cumplen los requisitos de Certificación?

Se han realizado tanto un estudio de mercado y usuario, como una revisión de la regulación para obtener un diseño que se ajuste a las necesidades de los posibles clientes y que cumpla con todos los requisitos de Certificación.

Dentro del marco regulatorio, se tienen en cuenta los aspectos logísticos para el transporte de la aeronave, a realizar en contenedores de 40 pies, así como los operativos: vuelo sobre el agua (ríos, mares, lagos, pantanos) y nieve, además de los equipos requeridos; entrenamiento de pilotos y adaptación de vertipuertos.

CRISALION afronta y resuelve continuamente diversos casos de diseño críticos, así como de componentes y equipos exigentes, para los cuales disponemos de Normativa muy conocida y específica, además del apoyo continuo y soporte de ingeniería de fabricantes experimentados y reconocidos a nivel mundial.

Por ejemplo, para equipos de aviónica, como es el autopiloto, contamos con la Normativa DO-254 y DO-178, además del apoyo de los fabricantes Honeywell, Garmin y Rockwell Collins, con los cuales estamos colaborando.

Otro ejemplo de gran relevancia en el diseño, son las baterías, con la Normativa DO-311 vigente y aplicada desde hace años en el mundo aeronáutico; también las hélices y los motores eléctricos disponen de Normativa específica (CS-P y SC E-19 respectivamente).

Artículos relacionados